En este
vídeo se recoge el ejemplo de cómo debería ser el aula de convivencia, un lugar
que invite a la reflexión donde el principal objetivo sea reconducir las
emociones de los alumnos con problemas de conducta.
Estas aulas
deban estar dirigidas a adelantar tarea o estudiar sino a incitar al alumno a
reflexionar sobre su mal comportamiento e intentar cambiarlo para una mejoría
en la convivencia.
En dichas
aulas se crean vínculos afectivos entre voluntarios y alumnos, se expresan
libremente y hablan de sus problemas y experiencias personales para conocerse
mejor y crear un ambiente de relajación. También se practica yoga, danza o
técnicas de relación. La danza, a su vez, es un buen método para romper la
armadura que se crean ellos mismos para protegerse del daño emocional que
puedan sufrir. La mayoría de las veces, esta armadura les hace ser más
violentos.
Otra
propuesta más pasiva en este, pero no menos eficaz, sería la entrega de cuestionarios
que les haga reflexionar sobre su mal comportamiento.
Una muestra
de estos cuestionarios:
u Ficha nº 1
FICHA DE
AUTO-OBSERVACIÓN
NOMBRE Y
APELLIDOS:
CURSO Y
GRUPO:
FECHA:
Sesión:
Todas las
personas cometemos errores. El problema no está en el error en sí mismo sino en
las causas que lo provocan y en las actitudes negativas que traen como
consecuencia. Por lo tanto, para salir del error, tenemos que reflexionar,
auto-observarnos y conocer las causas que nos han llevado a tal actitud o
acción.
Describe lo
que ha ocurrido:
¿Por qué
actúo de esa manera?
¿Cómo me
siento?
¿Qué puedo
hacer en esta situación?
¿Qué quiero
hacer para resolver esta situación?
Decisión que
tomo.
Para cumplir
con mi compromiso personal de ser mejor conmigo mismo y contribuir a la
satisfacción de las personas que me rodean voy a realizar un diario de
auto-observación durante una semana.
u Ficha nº 2
COMPROMISO I
Yo
______________________________ me comprometo a repa- rar el daño a
_______________________ (personas afectadas), por la falta de respeto a su
persona ________________________ (insultándole, pegándole, mintiéndole,
gritándole, impidiendo el desarrollo de la clase...).
Para ello
voy a realizar las siguientes actividades (señalar):
- Pedir disculpas.
- Observar los aspectos positivos de su
persona.
- Otras (indica cuáles):
Con el
compromiso de que no se volverá a repetir.
Fecha y
firma
u Ficha nº 3
NUEVO
COMPROMISO
Sesión:
CURSO Y
GRUPO:
FECHA:
La primera
vez que pasaste por el “Aula de
convivencia” te comprometiste a:
¿Crees que
has cumplido tu compromiso?
¿Por qué lo
has roto? (señala la respuesta correcta):
- Por olvido
- Por culpa de otras personas.¿Qué ha pasado
para que digas eso?
-Otras razones. ¿Cuáles?
¿Cómo te
sientes después de haber roto el compromiso? Ten en cuenta que la próxima vez
tendrás otro tipo de corrección que ya no será en el “Aula de convivencia”.
¿Qué estás
dispuesto a hacer para que no vuelva a suceder?
Ahora vas a
hacer un nuevo compromiso con la intención de que sea respetado siempre. Una
persona puede faltar a su palabra y contradecir un acuerdo una vez, pero no
continuamente, más aún si tenemos en
cuenta que el primer beneficiado eres tú. La próxima ocasión no podremos
ayudarte en el “Aula de convivencia”, puesto que esto demostraría que no sirve
para corregir tu conducta y la dirección del centro tendrá que imponerte una
corrección de otro tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario