RESUMEN Y EXPLICACIÓN
¿Qué es currículo?
Quizás para poder seguir con esta
entrada lo primero que debemos hacer es entender el concepto de currículo en
este contexto. Pues bien, no es más que la planificación y todos los elementos
que giran en el ámbito educativo.
El
Real Decreto 1631/2006, en su artículo 6 define el currículo en Educación
Secundaria como “el conjunto de
objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de
evaluación de esta etapa”
Es, por tanto el instrumento que
usaremos para llevar a cabo el proceso de aprendizaje en los alumnos de un
centro.
¿De qué forma se aplica?
Lo principal es conocer que este
currículo se llevara a cabo tomando como referencia los requisitos de la ley
vigente. La cual, nos indica que debemos
organizar este currículo en cuatro niveles llamados niveles de concreción.
Lo segundo y no por ello menos
importante es tener en cuenta que dicho currículo deberá adaptarse a la situación
real en la que nos encontremos.
Cabe destacar que estos niveles
comentados se encuentran estrechamente relacionados entre sí, dato a tener en
cuenta a la hora de realizar nuestras programaciones y que presenta cierta
incoherencia con algún aspecto de los centros que comentaremos más adelante
NIVELES DE
CONCRECIÓN
1.- Aplicar normativa
2.- Se desarrolla el currículo
establecido en el Primer Nivel, teniendo en cuenta condicionantes externos
tales como:
-Un entorno
socio-económico y cultural específico
-
Características concretas del Centro (recursos humanos y materiales,
instalaciones,…)
-
Características del alumnado
Una vez
conocidos estos condicionantes se lleva a cabo el plan de centro concretando los
siguiente aspectos entre otros:
-
Objetivos de Centro.
-
Coordinación y concreción de los contenidos curriculares
-
Criterios de promoción.
-
Forma de atención a la diversidad del alumnado.
-
El plan de orientación y acción tutorial (POAT).
-
El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de
conductas contrarias a las normas de convivencia
-
Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la
continuidad del alumnado en el sistema educativo.
-
El plan de formación del profesorado.
-
Los criterios para organizar y distribuir el tiempo
-
Los procedimientos de evaluación interna.
-
Asuntos relacionados con la oferta de materias optativas y
opcionales, organización de programas de diversificación curricular, unidades
curriculares adaptadas, etc.
3.- Documento
denominado Programación Didáctica. Competencia
directa de cada Departamento Didáctico. Este documento se redacta según una
serie de requisitos y principios del proyecto educativo.
4.- En este
nivel se lleva a cabo la Programación de
Aula. Se desarrolla la programación didáctica establecida en el punto tres,
para cada grupo-clase.
Se establece
el currículo para alumnos/as con algún tipo de Necesidad Específica de Apoyo
Educativo en caso de haberlos, mediante adaptaciones curriculares individualizadas
(ACI). Las ACI pueden ser de dos tipos:
- a) Adaptación curricular individualizada (ACI) (significativas): para alumnos que presenten un desfase curricular notable provocado por una necesidad educativa especial o por un trastorno grave del comportamiento.
- b) Adaptación curricular individualizada poco significativa (ACI poco significativa): se adaptar el currículo a aquellos alumnos con un leve desfase curricular, y se centrará en algunos elementos curriculares, fundamentalmente las Orientaciones Metodológicas, algunas actividades y algunos Instrumentos de Evaluación. No se adaptan los Objetivos ni los Criterios de Evaluación.
CASO CONCRETO
Todo esto nos lleva a cuestionarnos ciertos regímenes de coordinación
que se establecen dentro de los centros educativos.
Propongo por tanto un supuesto para mostrar la importancia de lo dicho:
Ámbito de las ciencias y letras:
Para la resolución de problemas en materias como física o química es
fundamental la resolución de ecuaciones que compete a la asignatura de
matemáticas. Por ello es fundamental conocer qué grado de conocimiento en
resolución de ecuaciones tendrán mis alumnos para adaptar mis problemas a ello
o recomendar que se aprenda a resolver ecuaciones de una cierta dificultad
llegados a un nivel.
Siguiendo con esto, una compresión lectora es fundamental para entender
los problemas. Con lo cual además de tener materias de ciencias relacionadas
estas a su vez lo estarán con las materias de letras.
Para ello nos basaremos en un centro conocido. IES Alcrebite –Baza (Granada)
Jefes de departamento: Los departamentos tienen reuniones semanales
para coordinación del área en concreto. Existen tantos departamentos como
asignaturas: Ingles, francés, música, matemáticas, biología,…
Coordinadores de áreas: son tres las áreas a coordinar
-
Área socio-lingüística,
-
Área científico-tecnológica
-
Área
cultural-artística
Las reuniones entre las áreas de coordinación
se realizan a lo sumo varias veces en el trimestre. Son convocadas por el equipo
directivo y en ellas se concentran el propio equipo directivo (Director, Jefe
de estudios y secretario), los tres coordinadores de áreas y el coordinador de innovación
del centro. A todos ellos es a lo que se les llama Equipo técnico de coordinación
pedagógica.
Unas vez realizadas estas reuniones el
coordinador de área esta en condicen de convocar reuniones dentro de su propia área
para comunicarles las incidencias anotadas en la reunión con el equipo técnico de
coordinación pedagógica
Se deja notar la
ausencia de coordinación entre los distintos departamentos. Al igual que dichos
niveles se encuentran ínter relacionados entre sí, los departamentos debería completarse
entre sí. Si bien podría darse el caso de que estas reuniones fuesen
innecesarias y que únicamente se diesen de una forma informal, por medio de una
comunicación meramente verbal entre el profesorado.
Para implantar el
sistema educativo buscado por las últimas leyes consideramos sería necesarias
reuniones de áreas más frecuentes así como entre las distintas áreas para
implantar de manera coordinada valga la redundancia las pautas dadas en el ETCP.
Jefes de
departamento
|
Coordinadores de
áreas
|
Equipo técnico de
coordinación pedagógica ( ETCP)
|
Equipo Educativo
|
|
Componentes
|
Ingles
Francés
Música
Educación física
Matemáticas
Biología
Física y Química
Tecnología
Historia
Lengua
Economía
Filosofía
…
|
Área Sociolingüística
Área Científico – Tecnológica
Área Cultural-Artística
|
Equipo directivo ( Director, Jefe de estudios, Secretario)
Coordinadores de Área
Coordinador de Innovación
|
Profesores propios de cada curso
|
Reuniones
|
1
vez a la semana
|
Convocadas
por el coordinador de área en caso de darse incidencias en ETCP
|
1
ó 2 veces por trimestre
|
En
caso de incidencia
|
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