Un documental rodado en el colegio
Sagrada Familia de Gavà. Realizado para la asignatura de documental de ESCAC a
Terrassa 2012/2013.
Por:
Andrea Czajkowski, Artur Cruz, Gerard Rodríguez, Laura Niubó, Joana Garcia.
RESUMEN:
Se trata de un documental de
aproximadamente 10 minutos. Durante este tiempo se nos explica en qué consiste
esta educación emocional. Llevar acabo
esto en alumnos de primaria cosiste tan
solo en formular tres preguntas: ¿Cómo te sientes? ¿Por qué? ¿Podemos ayudarte?, con las que podemos poner nombre a la emoción que sentimos
y saber cómo se sienten nuestros alumnos.
Según la encargada de
impartir esta educación, la sociedad se empeña en reprimir el sentimiento, los
hombres no lloran, hay cosas que no se deben decir, otras que no se pueden
decir… ¿por qué? La que debería ser
nuestra pretensión, nos cuenta esta profesora, es que los alumnos sean felices,
que sean buenas personas que estén bien con ellos mismos y el entorno que les
rodea. Los conocimiento están en todas partes y accesibles en cualquier lugar. Los
profesores deben de formarse para ello en educación emocional.
Finalmente se concluye con la finalidad, que es enseñarles
habilidades para relacionarse con su entorno: para auto regularse emocionalmente
ante enfados o disputas. De esta forma potenciaremos las habilidades, hacerles
sentir buenos para algo y conseguir hacer aquello que les apasiona. Logrando
así el bienestar personal y social con aquellos que nos rodean.
COMENTARIO
La visión de educación emocional
implica un cambio radical en la metodología de la educación. Este cambio
consiste en buscar más el desarrollo personal, el bienestar y las relaciones
interpersonales, y que estas sean satisfactorias. El alumno aprenderá así a desenvolverse con
el resto de la sociedad, a auto regular sus emociones y al mismo tiempo será
capaza de expresar su sentimiento de una forma natural y controlada.
Parece interesante ver de qué forma podría darse esta
educación emocional a niveles más elevados donde encontramos frecuentemente
conflictos de los alumnos con sus entornos más próximos ya sean familia,
compañeros o profesores. Podríamos ensañar estas técnicas de educación
emocional en las actuales aulas de convivencia donde enseñaríamos al alumno a
controlarse al mismo tiempo de permitirle expresarse para saber qué hacer y
cómo actuar la próxima vez. Estoy casi convencida de que la educación emocional
podría mejorar los resultados de absentismo escolar y de fracaso. El alumno
sabe expresarse, sabe controlarse y será escuchado y comprendido. Así pues, esto le llevara a tener a una
conducta más correcta que puede hacer que aumente su motivación y a despertar
interés en ámbitos que hasta eso momento no lo hacían.
En definitiva esta educación emocional implica beneficios,
no solo para el alumno, sino también para su entorno; creando un clima de
comunicación inmejorable y un entorno
menos árido en el que el alumno pueda desarrollarse y en definitiva ser feliz.
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