viernes, 9 de enero de 2015

EDUCACIÓN EMOCIONAL





Un documental rodado en el colegio Sagrada Familia de Gavà. Realizado para la asignatura de documental de ESCAC a Terrassa 2012/2013.


Por: Andrea Czajkowski, Artur Cruz, Gerard Rodríguez, Laura Niubó, Joana Garcia.



RESUMEN:

Se trata de un documental de aproximadamente 10 minutos. Durante este tiempo se nos explica en qué consiste esta educación emocional.  Llevar acabo esto en alumnos de primaria  cosiste tan solo en formular tres preguntas: ¿Cómo te sientes?  ¿Por qué? ¿Podemos ayudarte?, con las que  podemos poner nombre a la emoción que sentimos y saber cómo se sienten nuestros alumnos.
 Según la encargada de impartir esta educación, la sociedad se empeña en reprimir el sentimiento, los hombres no lloran, hay cosas que no se deben decir, otras que no se pueden decir… ¿por qué?  La que debería ser nuestra pretensión, nos cuenta esta profesora, es que los alumnos sean felices, que sean buenas personas que estén bien con ellos mismos y el entorno que les rodea. Los conocimiento están en todas partes y accesibles en cualquier lugar. Los profesores deben de formarse para ello en educación emocional.
Finalmente se concluye con la finalidad, que es enseñarles habilidades para relacionarse con su entorno: para auto regularse emocionalmente ante enfados o disputas. De esta forma potenciaremos las habilidades, hacerles sentir buenos para algo y conseguir hacer aquello que les apasiona. Logrando así el bienestar personal y social con aquellos que nos rodean.

COMENTARIO

La visión de educación emocional implica un cambio radical en la metodología de la educación. Este cambio consiste en buscar más el desarrollo personal, el bienestar y las relaciones interpersonales, y que estas sean satisfactorias.  El alumno aprenderá así a desenvolverse con el resto de la sociedad, a auto regular sus emociones y al mismo tiempo será capaza de expresar su sentimiento de una forma natural y controlada.
Parece interesante ver de qué forma podría darse esta educación emocional a niveles más elevados donde encontramos frecuentemente conflictos de los alumnos con sus entornos más próximos ya sean familia, compañeros o profesores. Podríamos ensañar estas técnicas de educación emocional en las actuales aulas de convivencia donde enseñaríamos al alumno a controlarse al mismo tiempo de permitirle expresarse para saber qué hacer y cómo actuar la próxima vez. Estoy casi convencida de que la educación emocional podría mejorar los resultados de absentismo escolar y de fracaso. El alumno sabe expresarse, sabe controlarse y será escuchado y comprendido.  Así pues, esto le llevara a tener a una conducta más correcta que puede hacer que aumente su motivación y a despertar interés en ámbitos que hasta eso momento no lo hacían.
En definitiva esta educación emocional implica beneficios, no solo para el alumno, sino también para su entorno; creando un clima de comunicación inmejorable  y un entorno menos árido en el que el alumno pueda desarrollarse y en definitiva ser feliz.

OTROS VÍDEOS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario