viernes, 9 de enero de 2015

PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN EL ÁMBITO ESCOLAR PARA E.S.O Y BACHILLERATO


Según las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre programas educativos y reconocimiento profesional del profesorado responsable de la coordinación de programas educativos en centros docentes públicos, así como del profesorado participante en los mismos, “un programa educativo permite organizar y detallar un programa pedagógico, brinda orientación al docente respecto a la metodología y contenidos a impartir, la forma de desarrollar su actividad de enseñanza-aprendizaje y los objetivos a conseguir, a la vez que fomenta la innovación educativa y el perfeccionamiento profesional de quienes participan”. Al frente de cada programa habrá un coordinador que deberá cumplir los siguientes requisitos (para Programas educativos Nivel1 (P1) el coordinador deberá ser funcionario de carrera, con destino definitivo en el centro y con experiencia contrastada en la temática del programa. Para Programas educativos Nivel2 (P2) el coordinador deberá ser funcionario, perteneciente a alguno de los cuerpos de función pública docente con experiencia y formación contrastadas. Por último para Programas educativos Nivel3 (P3) no se necesita ningún requisito específico), no pudiendo coordinar más de un proyecto por curso académico. Como hemos podido intuir antes los Programas educativos se estructuran en tres niveles (1, 2 y 3) teniendo diferente organización, funcionamiento y reconocimiento profesional cada uno de ellos. Podemos ver sus diferencias en la siguiente tabla*(los reconocimientos están disponibles en el AnexoI de las Instrucciones de 30 de junio de 2014):



Nivel1 (P1)
Nivel2 (P2)
Nivel3 (P3)
Participación
≥50% claustro
≥10% claustro
de manera individual
Formación
Acciones formativas de carácter obligatorio para el coordinador. Propuestas formativas en el proyecto educativo.
Acciones formativas de carácter obligatorio para el coordinador

Seguimiento
Interno y externo
Interno y externo
Interno
Duración
≥2 cursos escolares
≥1 curso escolar
1 curso
Evaluación
Final y obligatoria
Final y obligatoria
Final
Implicación de la comunidad educativa
Irá incluido en el proyecto educativo, como parte del Plan de Centro y con apoyo del Consejo Escolar
Irá incluido en el proyecto educativo, como parte del Plan de Centro
Irá incluido en el proyecto educativo, como parte del Plan de Centro
Proyecto
El centro deberá elaborar un proyecto en el que se recojan objetivos, líneas de actuación y estrategias de evaluación



Para favorecer la organización y la gestión y mejorar el desarrollo de los planes y programas la Instrucción de 30 de junio de 2014 sugiere los siguientes ámbitos:
-          Ámbito de comunicación lingüística: aquellos programas destinados a la mejora de esta competencia, la lectura, la escritura, la creatividad y las alfabetizaciones múltiples.
-          Ámbito de economía y emprendimiento: aquellos programas que comprendan materias de economía, educación financiera, emprendimiento y consumo responsable.
-          Ámbito medioambiental: programas que desarrollen contenidos, recursos y estrategias de educación ambiental.
-          Ámbito de Promoción de Hábitos de Vida Saludable.
La Instrucción de 30 de junio de 2014 también establece en sus instrucciones SEXTA y SÉPTIMA las funciones para los coordinadores y profesores participantes en los planes y programas. Cabe destacar la función principal del coordinador en P1 y P2 se dividen en tres aspectos: informativo-formativo, organizativo y curricular. Pudiendo destacar que será el encargado de recibir la formación y encargarse de que los participantes también la reciban, así como de redactar el proyecto, planificarlo y fomentar la participación, ser el interlocutor e informar de sus actuaciones a la Jefatura de Estudios y al Claustro de Profesorado. El coordinador será designado por la dirección del centro educativo. Pasando a las funciones de los profesores partícipes, cabe destacar la colaboración con el proyecto y demás partícipes, participar en las actividades y la formación y trabajar de manera coordinada.
Ahora, vamos a tomar como referencia la página web de la página de la Junta de Andalucía, en la que podemos diferenciar  temáticas diferentes de planes y programas. A continuación pasamos a describirlos y a los subplanes y proyectos que puedan contener.

1.     Programas de Promoción de Hábitos de Vida Saludable

Los programas educativos orientados a la promoción de hábitos de vida saludable incluyen una amplia gama de iniciativas orientadas a diversos ámbitos de la vida cotidiana de los alumnos y de las alumnas con el objetivo de informar y prevenir conductas poco saludables:
-          Programa de Prevención de Drogodependencias y Adicciones: El consumo de sustancias entre la población adolescente muestra una elevada prevalencia en nuestro país. El adelanto de la edad de inicio en el consumo que se ha producido en las últimas décadas ha supuesto que las estrategias preventivas comiencen de forma más temprana, y ha llevado a la implementación en los Centros Educativos de actuaciones planificadas. El programa de prevención de drogodependencias y adicciones se desarrollará a través de los siguientes recursos: “Prevenir para Vivir” e “Y tú, ¿qué piensas?”
-          A no fumar ¡me apunto!: es un programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo para toda la comunidad educativa, que se enmarca dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía., que ofrece a los centros de educación secundaria inscritos, un amplio abanico de herramientas, tales como: unidades didácticas diseñadas especialmente para los distintos niveles educativos, concursos grupales e individuales y apoyo para la deshabituación tabáquica de toda la comunidad educativa.
-          Forma joven: es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Consiste en acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.
-          Mira: tiene el objetivo de ofrecer un material de apoyo para el desarrollo de la Educación Vial en los Centros Educativos.




2.     Programa de Educación Ambiental (Programa Aldea)

La comunidad educativa es sin duda uno de los sectores sociales clave en la contribución a la mejora de la calidad ambiental, tanto por su responsabilidad en la formación de los ciudadanos y ciudadanas como por la influencia que tiene en el resto de la sociedad.

-          Ecoescuelas: programa de ámbito internacional, cuya finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos, implicando a éstos en un proceso efectivo de mejora del medioambiente en su escuela y en sus comunidades locales. En reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora, la Red Andaluza de Ecoescuelas contempla la concesión del galardón Bandera Verde.
-          KiotoEduca: programa dirigido a la toma de conciencia sobre la gravedad del problema del cambio climático, con el objetivo de generar en los centros educativos actitudes respetuosas con el medio ambiente, promoviendo el desarrollo de procesos de sensibilización ambiental en torno al cambio climático.
-          Crece con tu árbol: campaña que pretende potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales, insistiendo en la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques como generadores de calidad de vida. Este programa se puede abordar desde tres temáticas diferentes: reforestaciones participativas, viveros forestales y prevención de incendios forestales.
-          Cuidemos la costa: campaña que pretende fomentar actividades de Educación Ambiental en torno al litoral andaluz, para promover acciones y actitudes que contribuyan a la Sostenibilidad en los más de 1100 km de costa andaluza.
-          La naturaleza y tú: pretende acercar al alumnado a conocer y apreciar los Espacios Naturales de Andalucía, fomentando el respeto al medio natural global e inmediato, poniendo en valor los equipamientos de uso público. Mediante diversas actividades y dinámicas desarrolladas en el medio natural se intenta, además, acercar los principales valores del espacio, y conocer y valorar los principales problemas y conflictos ambientales que se dan en estos territorios, con objeto de crear conciencia ambiental.
-          Espacio Natural de Doñana: programa educativo dirigido a la comarca de Doñana, quiere dar a conocer el conjunto de sus valores culturales y naturales, y fomentar la conciencia de pertenencia a una comunidad, con la responsabilidad y el compromiso de conservar este territorio Patrimonio de la Humanidad.
-          Espacio Natural de Sierra Nevada: surge para dar a conocer a la población del entorno de Sierra Nevada los valores paisajísticos, históricos, biológicos y culturales, así como los problemas que le afectan, y la necesidad de implicar a sus habitantes en la resolución de estos.
-          Educación Ambiental en la Red de Jardines Botánicos: nos acerca al patrimonio vegetal andaluz a través de los nueve Jardines Botánicos de la Red Andaluza, conociendo su riqueza, diversidad y singularidad, con el objetivo de crear una corriente de opinión que se interese por el mundo vegetal y lo valore a través del contacto directo con las especies más características del territorio andaluz.
-          EducAves: programa de educación y sensibilización ambiental que utiliza como recurso el estudio y la observación de las aves, grupo ideal para observar y medir los cambios que se están produciendo en respuesta al cambio climático.
-          Recapacicla: es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo. Aunque se están consiguiendo avances importantes en cuanto a reutilización y reciclado, la tasa de deposición de residuos en vertedero sigue siendo elevada.
-          Educam, recursos educativos
-          Revista Aula Verde


3.     Lectura y Bibliotecas escolares

-          Lectura: La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Los propósitos de la lectura son muy diversos y están siempre al servicio de las necesidades e intereses del lector. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para disfrutar e interactuar con el texto escrito. Todas estas finalidades de la lectura deberían ser tenidas en cuenta a la hora de trabajar en el aula y deberían desarrollarse estrategias que facilitaran al alumnado su consecución.
o   Programa Clásicos Escolares: el objetivo primordial del programa "Clásicos Escolares" es ofrecer materiales educativos complementarios al currículum escolar, que incluyan contenidos y estrategias destinados al conocimiento y disfrute de la literatura clásica en el aula.
o   Programa Creatividad Literaria: tiene como objetivo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital, así como las competencias propias de la cultura emprendedora, incorporando al ámbito educativo nuevas propuestas, espacios, metodologías y recursos. Las actividades de Creatividad Literaria están enfocadas a desarrollar el talento, la creatividad y capacidad de innovación del alumnado, afrontando las posibles dificultades que se puedan encontrar en su desarrollo de una manera creativa, buscando soluciones diversas y originales.
o   Programa ComunicAcción: los medios de comunicación, la sociedad de la información y las nuevas tecnologías forman parte de nuestro sistema de aprendizaje. Este programa nace con la intención de que estos medios se conviertan en lugares para el desarrollo creativo, crítico e innovador de las comunidades educativas. El punto de partida es crear un medio de comunicación, con lo que implica en relación al uso de las TICs y al conocimiento del periodismo, el diseño, el arte y la comunicación en general. Está centrado en la elaboración de un proyecto para trabajar los medios audiovisuales en el aula, obteniendo un producto final: revista escolar, canal de radio, canal de televisión, cortometraje de ficción o documental,... Se trata de poner en marcha acciones de comunicación que permitan al alumnado emprender proyectos autónomos relacionados con los medios de comunicación. 
o   Programa Familias Lectoras: pretende dinamizar la colaboración entre las familias y los centros educativos para mejorar la comprensión lectora del alumnado, desarrollar su hábito lector y mejorar su competencia lingüística.

-          Proyecto Lingüístico de Centro (PLC): el PLC es un espacio de coordinación de planes que promuevan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (CCL): bilingüismo, biblioteca escolar, programas de lectura, enseñanza de la lengua de instrucción como segunda lengua, programas europeos, uso de las TIC, etc.
-          Bibliotecas escolares: las bibliotecas escolares son un factor de compensación social, al posibilitar el acceso a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos, procurando así paliar la brecha digital y social. Estas bibliotecas deben permitir el acceso a materiales informativos actualizados, diversos, apropiados, suficientes en número y calidad, y contemplar todas las áreas del currículo. Son espacios para la lectura, propiciadores de experiencias gratas de encuentro y convivencia con los libros y con los recursos culturales en general. Deben apoyar los programas del centro en su conjunto, especialmente aquellos que vayan enfocados a la formación en el uso crítico y ético de la información y en la transformación de ésta en conocimiento.

4.     Cultura emprendedora

Este Plan tiene como finalidad la promoción de los valores de la cultura emprendedora, especialmente en la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento, cumpliendo con las propuestas sobre el fomento de las competencias educativas relacionadas con la capacidad emprendedora.

-          Miniempresas educativas: se pretende fomentar activamente la creación de mini-empresas educativas y otras propuestas didácticas de generación de valor en los centros escolares con la posibilidad de desarrollar al final de curso encuentros denominados Ferias de Emprendimiento. Existirán diferentes proyectos educativos en función de la etapa que servirán de referencia y orientación a los centros educativos:
o   Educación Secundaria: Proyecto Empresa Joven Europea (3º-4º) y Proyecto Jóvenes Emprendedores y Solidarios.
o   Bachillerato y Formación Profesional: Proyecto Creando Empresa y Proyecto Jóvenes Emprendedores y Solidarios.
-          Jóvenes creadores en el aula: “Programa Creatividad Literaria”
-          ComunicAcción
-          Educación Económica y Financiera: este programa tiene como objetivo potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades básicas que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos clave  como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.
-          Andalucía Profundiza: a través de este programa los estudiantes podrán participar desde febrero hasta mayo en proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar que, tomando como centro de interés elementos del propio currículo, les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.
-          Emprendejoven: El programa pretende fomentar la cultura emprendedora y promover el autoempleo entre los estudiantes de la Formación Profesional Andaluza, de tal modo que el alumnado participante pueda convertir sus ideas de negocio en proyectos de empresa reales con la ayuda de profesionales especializados.

5.     Plurilingüismo

La implantación del plurilingüismo tiene como objetivo la mejora paulatina de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana, patrimonio del que gozamos como hablantes, como de, al menos, una lengua extranjera. El aprendizaje de idiomas es uno de los más importantes objetivos en nuestro sistema educativo, y la enseñanza bilingüe es, no la única, pero sí una muy importante para la adquisición de la competencia lingüística entre nuestro alumnado.
6.     Programas culturales

-          AulaDcine: el objetivo es fomentar el interés por el Cine en general, y el andaluz en particular en los centros escolares. La meta principal es la creación de nuevos públicos a través de los diferentes programas de proyecciones y actividades didácticas diseñadas.
-          Portal Educativo. El flamenco: la información básica para conocer el Flamenco en el sentido más amplio y diverso, unido a una relación detallada y comentada de títulos bibliográficos imprescindibles para quien necesite profundizar en cualquiera de sus aspectos
-          Programa Abecedaria: el Programa Abecedaria es el programa de las artes escénicas: música, teatro y danza, que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte lleva a cabo anualmente para acercar la cultura a todos los niveles de la sociedad andaluza. 

7.     Convivencia Escolar

El Portal de Convivencia quiere divulgar los valores universales de la Cultura de Paz y contribuir, de manera especial, a dar a conocer el importante y generoso trabajo que, en el ámbito de la convivencia, desarrollan los centros docentes andaluces. Mereciendo una especial mención los centros que han participado en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, que se ha convertido en la vanguardia de la comunidad educativa andaluza en la construcción, día a día, de una sociedad más justa y más participativa. Una sociedad enraizada en la tolerancia, en la convivencia pacífica y en la solidaridad.

8.     Igualdad


El avance conseguido en las últimas décadas en la igualdad entre hombres y mujeres ha llevado a la incorporación y participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, social y cultural. Sin embargo, estos cambios no siempre han venido acompañados de nuevos modelos de relaciones entre los géneros. La educación integral de las personas implica la adquisición de un conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético. Esto supone que a la necesidad incuestionable de educar en habilidades y conocimientos se añade la de educar para una mejor calidad de vida y para dotar a esta de sentido moral. El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.



Bibliografía:

-          Planes y Programas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas
-          Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre programas educativos y reconocimiento profesional del profesorado responsable de la coordinación de programas educativos en centros docentes públicos, así como del profesorado participante en los mismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario