Según las Instrucciones
de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre programas
educativos y reconocimiento profesional del profesorado responsable de la
coordinación de programas educativos en centros docentes públicos, así como del
profesorado participante en los mismos, “un programa educativo permite
organizar y detallar un programa pedagógico, brinda orientación al docente
respecto a la metodología y contenidos a impartir, la forma de desarrollar su
actividad de enseñanza-aprendizaje y los objetivos a conseguir, a la vez que
fomenta la innovación educativa y el perfeccionamiento profesional de quienes
participan”. Al frente de cada programa habrá un coordinador que deberá cumplir
los siguientes requisitos (para Programas educativos Nivel1 (P1) el coordinador
deberá ser funcionario de carrera, con destino definitivo en el centro y con
experiencia contrastada en la temática del programa. Para Programas educativos
Nivel2 (P2) el coordinador deberá ser funcionario, perteneciente a alguno de
los cuerpos de función pública docente con experiencia y formación
contrastadas. Por último para Programas educativos Nivel3 (P3) no se necesita
ningún requisito específico), no pudiendo coordinar más de un proyecto por
curso académico. Como hemos podido intuir antes los Programas educativos se
estructuran en tres niveles (1, 2 y 3) teniendo diferente organización,
funcionamiento y reconocimiento profesional cada uno de ellos. Podemos ver sus
diferencias en la siguiente tabla*(los reconocimientos están disponibles en el
AnexoI de las Instrucciones de 30 de junio de 2014):
|
Nivel1 (P1)
|
Nivel2 (P2)
|
Nivel3 (P3)
|
Participación
|
≥50%
claustro
|
≥10%
claustro
|
de manera
individual
|
Formación
|
Acciones
formativas de carácter obligatorio para el coordinador. Propuestas formativas
en el proyecto educativo.
|
Acciones
formativas de carácter obligatorio para el coordinador
|
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Seguimiento
|
Interno y
externo
|
Interno y
externo
|
Interno
|
Duración
|
≥2 cursos
escolares
|
≥1 curso
escolar
|
1 curso
|
Evaluación
|
Final y
obligatoria
|
Final y
obligatoria
|
Final
|
Implicación de la comunidad educativa
|
Irá incluido
en el proyecto educativo, como parte del Plan de Centro y con apoyo del
Consejo Escolar
|
Irá
incluido en el proyecto educativo, como parte del Plan de Centro
|
Irá
incluido en el proyecto educativo, como parte del Plan de Centro
|
Proyecto
|
El centro
deberá elaborar un proyecto en el que se recojan objetivos, líneas de
actuación y estrategias de evaluación
|
|
|
Para favorecer la organización y la gestión y mejorar el
desarrollo de los planes y programas la Instrucción de 30 de junio de 2014
sugiere los siguientes ámbitos:
-
Ámbito de
comunicación lingüística: aquellos programas destinados a la mejora de esta
competencia, la lectura, la escritura, la creatividad y las alfabetizaciones
múltiples.
-
Ámbito de
economía y emprendimiento: aquellos programas que comprendan materias de
economía, educación financiera, emprendimiento y consumo responsable.
-
Ámbito
medioambiental: programas que desarrollen contenidos, recursos y estrategias de
educación ambiental.
-
Ámbito de
Promoción de Hábitos de Vida Saludable.
La Instrucción de 30 de junio de 2014 también establece en
sus instrucciones SEXTA y SÉPTIMA las funciones para los coordinadores y
profesores participantes en los planes y programas. Cabe destacar la función
principal del coordinador en P1 y P2 se dividen en tres aspectos:
informativo-formativo, organizativo y curricular. Pudiendo destacar que será el
encargado de recibir la formación y encargarse de que los participantes también
la reciban, así como de redactar el proyecto, planificarlo y fomentar la
participación, ser el interlocutor e informar de sus actuaciones a la Jefatura
de Estudios y al Claustro de Profesorado. El coordinador será designado por la
dirección del centro educativo. Pasando a las funciones de los profesores
partícipes, cabe destacar la colaboración con el proyecto y demás partícipes,
participar en las actividades y la formación y trabajar de manera coordinada.
Ahora, vamos a tomar como referencia la página web de la
página de la Junta de Andalucía, en la que podemos diferenciar temáticas diferentes de planes y programas. A
continuación pasamos a describirlos y a los subplanes y proyectos que puedan
contener.
1.
Programas de Promoción de Hábitos de
Vida Saludable
Los programas educativos
orientados a la promoción de hábitos de vida saludable incluyen una amplia gama
de iniciativas orientadas a diversos ámbitos de la vida cotidiana de los
alumnos y de las alumnas con el objetivo de informar y prevenir conductas poco
saludables:
-
Programa
de Prevención de Drogodependencias y Adicciones: El consumo de sustancias entre la población adolescente
muestra una elevada prevalencia en nuestro país. El adelanto de la edad de
inicio en el consumo que se ha producido en las últimas décadas ha supuesto que
las estrategias preventivas comiencen de forma más temprana, y ha llevado a la
implementación en los Centros Educativos de actuaciones planificadas. El
programa de prevención de drogodependencias y adicciones se desarrollará a
través de los siguientes recursos: “Prevenir para Vivir” e “Y tú, ¿qué
piensas?”
-
A no
fumar ¡me apunto!: es un programa
de promoción de la salud y prevención del tabaquismo para toda la comunidad
educativa, que se enmarca dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.,
que ofrece a los centros de educación secundaria inscritos, un amplio abanico
de herramientas, tales como: unidades didácticas diseñadas especialmente para
los distintos niveles educativos, concursos grupales e individuales y apoyo
para la deshabituación tabáquica de toda la comunidad educativa.
-
Forma
joven: es una estrategia de salud dirigida a promover
entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Consiste en
acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos
asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y
otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.
-
Mira:
tiene el objetivo de ofrecer un material de apoyo para
el desarrollo de la Educación Vial en los Centros Educativos.
2.
Programa de Educación Ambiental
(Programa Aldea)
La comunidad educativa es sin duda uno de los sectores sociales clave en
la contribución a la mejora de la calidad ambiental, tanto por su
responsabilidad en la formación de los ciudadanos y ciudadanas como por la
influencia que tiene en el resto de la sociedad.
-
Ecoescuelas:
programa de ámbito internacional, cuya
finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros
educativos, implicando a éstos en un proceso efectivo de mejora del
medioambiente en su escuela y en sus comunidades locales. En reconocimiento a
aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora, la Red Andaluza
de Ecoescuelas contempla la concesión del galardón Bandera Verde.
-
KiotoEduca:
programa dirigido a la toma de conciencia sobre
la gravedad del problema del cambio climático, con el objetivo de generar en
los centros educativos actitudes respetuosas con el medio ambiente, promoviendo
el desarrollo de procesos de sensibilización ambiental en torno al cambio
climático.
-
Crece con
tu árbol: campaña que pretende potenciar actitudes para
el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales,
insistiendo en la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques
como generadores de calidad de vida. Este programa se puede abordar desde tres
temáticas diferentes: reforestaciones participativas, viveros forestales y
prevención de incendios forestales.
-
Cuidemos
la costa: campaña que pretende fomentar actividades de
Educación Ambiental en torno al litoral andaluz, para promover acciones y
actitudes que contribuyan a la Sostenibilidad en los más de 1100 km de costa
andaluza.
-
La
naturaleza y tú: pretende acercar al
alumnado a conocer y apreciar los Espacios Naturales de Andalucía, fomentando
el respeto al medio natural global e inmediato, poniendo en valor los
equipamientos de uso público. Mediante diversas actividades y dinámicas
desarrolladas en el medio natural se intenta, además, acercar los principales
valores del espacio, y conocer y valorar los principales problemas y conflictos
ambientales que se dan en estos territorios, con objeto de crear conciencia
ambiental.
-
Espacio
Natural de Doñana: programa
educativo dirigido a la comarca de Doñana, quiere dar a conocer el conjunto de
sus valores culturales y naturales, y fomentar la conciencia de pertenencia a
una comunidad, con la responsabilidad y el compromiso de conservar este
territorio Patrimonio de la Humanidad.
-
Espacio
Natural de Sierra Nevada: surge para dar
a conocer a la población del entorno de Sierra Nevada los valores paisajísticos,
históricos, biológicos y culturales, así como los problemas que le afectan, y
la necesidad de implicar a sus habitantes en la resolución de estos.
-
Educación
Ambiental en la Red de Jardines Botánicos: nos acerca al patrimonio vegetal andaluz a través de los nueve Jardines
Botánicos de la Red Andaluza, conociendo su riqueza, diversidad y singularidad,
con el objetivo de crear una corriente de opinión que se interese por el mundo
vegetal y lo valore a través del contacto directo con las especies más
características del territorio andaluz.
-
EducAves:
programa de educación y sensibilización
ambiental que utiliza como recurso el estudio y la observación de las aves,
grupo ideal para observar y medir los cambios que se están produciendo en
respuesta al cambio climático.
-
Recapacicla:
es imprescindible asumir que separando los
residuos de manera correcta se está ayudando directamente a la mejora del medio
ambiente a corto y largo plazo. Aunque se están consiguiendo avances
importantes en cuanto a reutilización y reciclado, la tasa de deposición de
residuos en vertedero sigue siendo elevada.
-
Educam,
recursos educativos
-
Revista
Aula Verde
3.
Lectura y Bibliotecas escolares
-
Lectura:
La lectura constituye una actividad clave en la
educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo
dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Los propósitos de la lectura
son muy diversos y están siempre al servicio de las necesidades e intereses del
lector. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para
disfrutar e interactuar con el texto escrito. Todas estas finalidades de la
lectura deberían ser tenidas en cuenta a la hora de trabajar en el aula y
deberían desarrollarse estrategias que facilitaran al alumnado su consecución.
o
Programa Clásicos Escolares: el objetivo primordial del programa
"Clásicos Escolares" es ofrecer materiales educativos complementarios
al currículum escolar, que incluyan contenidos y estrategias destinados al
conocimiento y disfrute de la literatura clásica en el aula.
o
Programa Creatividad Literaria: tiene como objetivo desarrollar la competencia
en comunicación lingüística, la competencia digital, así como las competencias
propias de la cultura emprendedora, incorporando al ámbito educativo nuevas
propuestas, espacios, metodologías y recursos. Las actividades de Creatividad
Literaria están enfocadas a desarrollar el talento, la creatividad y capacidad
de innovación del alumnado, afrontando las posibles dificultades que se puedan
encontrar en su desarrollo de una manera creativa, buscando soluciones diversas
y originales.
o
Programa ComunicAcción: los medios de comunicación, la sociedad de la
información y las nuevas tecnologías forman parte de nuestro sistema de
aprendizaje. Este programa nace con la intención de que estos medios se
conviertan en lugares para el desarrollo creativo, crítico e innovador de las
comunidades educativas. El punto de partida es crear un medio de comunicación,
con lo que implica en relación al uso de las TICs y al conocimiento del periodismo,
el diseño, el arte y la comunicación en general. Está centrado en la
elaboración de un proyecto para trabajar los medios audiovisuales en el aula,
obteniendo un producto final: revista escolar, canal de radio, canal de
televisión, cortometraje de ficción o documental,... Se trata de poner en
marcha acciones de comunicación que permitan al alumnado emprender proyectos
autónomos relacionados con los medios de comunicación.
o
Programa Familias Lectoras: pretende dinamizar la colaboración entre las
familias y los centros educativos para mejorar la comprensión lectora del
alumnado, desarrollar su hábito lector y mejorar su competencia lingüística.
-
Proyecto
Lingüístico de Centro (PLC): el PLC es un
espacio de coordinación de planes que promuevan el desarrollo de la competencia
en comunicación lingüística (CCL): bilingüismo, biblioteca escolar, programas
de lectura, enseñanza de la lengua de instrucción como segunda lengua,
programas europeos, uso de las TIC, etc.
-
Bibliotecas
escolares: las bibliotecas escolares son un factor de
compensación social, al posibilitar el acceso a los recursos informativos y
culturales a quienes carecen de ellos, procurando así paliar la brecha digital
y social. Estas bibliotecas deben permitir el acceso a materiales informativos actualizados,
diversos, apropiados, suficientes en número y calidad, y contemplar todas las
áreas del currículo. Son espacios para la lectura, propiciadores de
experiencias gratas de encuentro y convivencia con los libros y con los
recursos culturales en general. Deben apoyar los programas del centro en su
conjunto, especialmente aquellos que vayan enfocados a la formación en el uso
crítico y ético de la información y en la transformación de ésta en
conocimiento.
4.
Cultura emprendedora
Este Plan tiene como
finalidad la promoción de los valores de la cultura emprendedora, especialmente
en la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento,
cumpliendo con las propuestas sobre el fomento de las competencias educativas relacionadas
con la capacidad emprendedora.
-
Miniempresas
educativas: se pretende fomentar activamente la creación de
mini-empresas educativas y otras propuestas didácticas de generación
de valor en los centros escolares con la posibilidad de desarrollar al final
de curso encuentros denominados Ferias de Emprendimiento. Existirán
diferentes proyectos educativos en función de la etapa que servirán de
referencia y orientación a los centros educativos:
o
Educación Secundaria: Proyecto Empresa Joven
Europea (3º-4º) y Proyecto Jóvenes
Emprendedores y Solidarios.
o
Bachillerato y Formación Profesional: Proyecto
Creando Empresa y Proyecto Jóvenes
Emprendedores y Solidarios.
-
Jóvenes
creadores en el aula: “Programa Creatividad Literaria”
-
ComunicAcción
-
Educación
Económica y Financiera: este programa
tiene como objetivo potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades
básicas que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos
clave como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el
coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.
-
Andalucía
Profundiza: a través de este programa los estudiantes
podrán participar desde febrero hasta mayo en proyectos de
investigación en los centros educativos en horario extraescolar que,
tomando como centro de interés elementos del propio currículo, les permitirán
abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera
activa las competencias básicas.
-
Emprendejoven:
El programa pretende fomentar la cultura
emprendedora y promover el autoempleo entre los estudiantes de la Formación
Profesional Andaluza, de tal modo que el alumnado participante pueda convertir
sus ideas de negocio en proyectos de empresa reales con la ayuda de
profesionales especializados.
5.
Plurilingüismo
La implantación del plurilingüismo tiene como objetivo la mejora
paulatina de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana,
patrimonio del que gozamos como hablantes, como de, al menos, una lengua
extranjera. El aprendizaje de idiomas es uno de los más importantes objetivos
en nuestro sistema educativo, y la enseñanza bilingüe es, no la única, pero sí
una muy importante para la adquisición de la competencia lingüística entre
nuestro alumnado.
6.
Programas culturales
-
AulaDcine:
el objetivo es fomentar el interés por el Cine
en general, y el andaluz en particular en los centros escolares. La meta
principal es la creación de nuevos públicos a través de los diferentes
programas de proyecciones y actividades didácticas diseñadas.
-
Portal
Educativo. El flamenco: la información
básica para conocer el Flamenco en el sentido más amplio y diverso, unido a una
relación detallada y comentada de títulos bibliográficos imprescindibles para
quien necesite profundizar en cualquiera de sus aspectos
-
Programa
Abecedaria: el Programa Abecedaria es el programa de las
artes escénicas: música, teatro y danza, que la Consejería de Educación,
Cultura y Deporte lleva a cabo anualmente para acercar la cultura a todos los
niveles de la sociedad andaluza.
7.
Convivencia Escolar
El Portal de Convivencia quiere divulgar los valores universales de la
Cultura de Paz y contribuir, de manera especial, a dar a conocer el importante
y generoso trabajo que, en el ámbito de la convivencia, desarrollan los centros
docentes andaluces. Mereciendo una especial mención los centros que han
participado en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, que se ha convertido
en la vanguardia de la comunidad educativa andaluza en la construcción, día a
día, de una sociedad más justa y más participativa. Una sociedad enraizada en
la tolerancia, en la convivencia pacífica y en la solidaridad.
8.
Igualdad
El avance conseguido en las últimas décadas en la igualdad entre hombres
y mujeres ha llevado a la incorporación y participación de las mujeres en todas
las esferas de la vida política, social y cultural. Sin embargo, estos cambios
no siempre han venido acompañados de nuevos modelos de relaciones entre los
géneros. La educación integral de las personas implica la adquisición de un
conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético. Esto
supone que a la necesidad incuestionable de educar en habilidades y
conocimientos se añade la de educar para una mejor calidad de vida y para dotar
a esta de sentido moral. El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las
condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la
vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de
modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para
establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la
corresponsabilidad.
Bibliografía:
-
Planes y Programas de la Consejería de
Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas
-
Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la
Secretaría General de Educación sobre programas educativos y reconocimiento
profesional del profesorado responsable de la coordinación de programas
educativos en centros docentes públicos, así como del profesorado participante
en los mismos
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