viernes, 9 de enero de 2015

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

¿QUÉ SON?

Los Equipos de Orientación Educativa están formados por  grupos de profesionales que trabajan para la comunidad educativa, apoyando  mediante la Orientación Escolar a los colegios de Educación Primaria Obligatoria de cada zona.
Los Equipos están formados por diferentes profesionales especializados:

·         Psicólogos
·         Pedagogos
·         Psicopedagogos
·         Maestros de audición y lenguaje
·         Médicos
·         Trabajadores sociales
·         Maestros de compensatoria

Cada profesional tiene asignados unos centros que visita de forma periódica.

El calendario y el horario de los profesionales, que se desplazan desde su Equipo a los Centros, coincide con el de los colegios públicos en los que se interviene.

SE  CONTACTA

  • A través de cualquier centro público de Educación Infantil y/o Primaria.
  • A través del Equipo Técnico Provincial
  • A través del Equipo de Orientación de cada zona.
¿CUÁNDO SURGEN?

Los Equipos de Promoción y Orientación Educativa, tienen su origen en la Ley 14/1970 de 4 de Agosto que en sus artículos 9, 125 y 127 establece los Servicios e Orientación en los niveles de E.G.B., F.P., B.U.P. y C.O.U., y en los artículos 50 y 93 la del diagnóstico y orientación para aquellos alumnos necesitados de Educación Especial.

¿REGULADOS POR LEY?

·         La Orden de 9 de Septiembre de 1.982, regula la                     composición y funcionamiento de los Equipos Multiprofesionales.

·         El Decreto 238/1983, de 23 de Noviembre (B.O.J.A del 3/12/83) se crean los Equipos de Promoción y Orientación Educativa.

·         El Decreto 49/1988 de 24 de Febrero (B.O.J.A. de 26 de Abril de 1988) regula los Puestos Docentes de Carácter Singular, entre ellos el de Orientadores de EPOEs.

·         Con fecha 29 de noviembre de 1995, se publica el Decreto 233/1995, por el que se regulan los Equipos de Orientación Educativa (EOEs).

·         Decreto 147/2002 de 14 de mayo por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales.

·         Orden de 23 de julio de 2003, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Equipos de Orientación.


EXISTEN ADEMAS OTROS EQUIPOS:

·         EQUIPOS ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA A CIEGOS Y  DEFICIENTES VISUALES (EEAEDV)

·         EQUIPO DE ASESORAMIENTO A LAS DISCAPACIDADES MOTÓRICAS

·         EQUIPO DE ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS


Algunos programas de intervención Los programas desarrollados en la realidad de los centros, considerados institucionalmente como concreciones de las áreas, han sido muchos y muy variados en estos pocos años. Un intento de sistematización desde los equipos de la provincia de Córdoba. El mencionado  documento (CECJA, 1995) realiza una propuesta de programas por cada área de  intervención a modo de guía o sugerencia para los equipos de zona.

ÁREA DE APOYO A LA FUNCIÓN TUTORIAL:

-Programa de promoción educativa y prevención de dificultades escolares.
-Programa de adaptaciones curriculares poco significativas.
-Programa de desarrollo y mejora de las estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio.
-Programa de asesoramiento del Plan de Orientación y Acción Tutorial del Centro.
-Programa de asesoramiento y apoyo en los procesos de evaluación.
-Programa de Educación para la Salud.
ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL:

-Programa de orientación académica y profesional para tercer ciclo de Educación Primaria.
-Programa de orientación vocacional y toma de decisiones para 7º y 8º de EGB.
-Programa de incorporación al mundo laboral para F. P.
-Programa de orientación académica y toma de decisiones en BUP.
-Programa de orientación académica y toma de decisiones en COU.
-Programa de colaboración y apoyo a los Departamentos de Orientación.
ÁREA DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:

-Programa de detección y valoración de alumnos con necesidades educativas especiales.
-Programa de atención temprana.
-Programa de adaptaciones curriculares individualizadas significativas.
-Programa de asesoramiento a profesores de alumnos con necesidades educativas especiales.
-Programa de asesoramiento a padres de alumnos con necesidades educativas especiales.
-Programa de asesoramiento y apoyo a centros con aulas de Educación Especial.
ÁREA DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:

-Programa de detección y valoración de alumnos con necesidades educativas especiales.
-Programa de atención temprana.
-Programa de adaptaciones curriculares individualizadas significativas.
-Programa de asesoramiento a profesores de alumnos con necesidades educativas especiales.
-Programa de asesoramiento a padres de alumnos con necesidades educativas especiales.
-Programa de asesoramiento y apoyo a centros con aulas de Educación Especial.

PROGRAMAS DE CECJA 1995- muchos de ellos ya desfasados, dados los cambios en los planes educativos.

Actualmente los equipos de orientación educativa de sector desarrollan su  intervención psicopedagógica a través de programas. Debería darse  planes ajustados a la nueva situación, teniendo en cuenta que no podemos implantar los planes de un lugar a otro sin estudiar las necesidades especificas de cada centro o zona. Estos equipos deben por tanto ser evaluados en cuanto a la función que realizan y la efectividad de sus planes.


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