¿QUÉ SON?
Los Equipos de Orientación Educativa están formados por grupos de profesionales que trabajan para la
comunidad educativa, apoyando mediante
la Orientación Escolar a los colegios de Educación Primaria Obligatoria de cada
zona.
Los Equipos están formados por diferentes profesionales especializados:
·
Psicólogos
·
Pedagogos
·
Psicopedagogos
·
Maestros
de audición y lenguaje
·
Médicos
·
Trabajadores
sociales
·
Maestros
de compensatoria
Cada profesional tiene asignados unos centros que visita de
forma periódica.
El calendario y el horario de los profesionales, que se
desplazan desde su Equipo a los Centros, coincide con el de los colegios
públicos en los que se interviene.
SE CONTACTA
- A
través de cualquier centro público de Educación Infantil y/o Primaria.
- A
través del Equipo Técnico Provincial
- A
través del Equipo de Orientación de cada zona.
¿CUÁNDO SURGEN?
Los Equipos de Promoción y Orientación Educativa, tienen su
origen en la Ley 14/1970 de 4 de Agosto que en sus artículos 9, 125 y 127
establece los Servicios e Orientación en los niveles de E.G.B., F.P., B.U.P. y
C.O.U., y en los artículos 50 y 93 la del diagnóstico y orientación para
aquellos alumnos necesitados de Educación Especial.
¿REGULADOS POR LEY?
·
La
Orden de 9 de Septiembre de 1.982, regula la composición y funcionamiento de
los Equipos Multiprofesionales.
·
El
Decreto 238/1983, de 23 de Noviembre (B.O.J.A del 3/12/83) se crean los Equipos
de Promoción y Orientación Educativa.
·
El
Decreto 49/1988 de 24 de Febrero (B.O.J.A. de 26 de Abril de 1988) regula los Puestos
Docentes de Carácter Singular, entre ellos el de Orientadores de EPOEs.
·
Con
fecha 29 de noviembre de 1995, se publica el Decreto 233/1995, por el que se regulan
los Equipos de Orientación Educativa (EOEs).
·
Decreto
147/2002 de 14 de mayo por el que se establece la ordenación de la atención educativa
a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus
capacidades personales.
·
Orden
de 23 de julio de 2003, por la que se regulan determinados aspectos sobre la
organización y el funcionamiento de los Equipos de Orientación.
EXISTEN ADEMAS OTROS EQUIPOS:
·
EQUIPOS
ESPECÍFICOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA A CIEGOS Y
DEFICIENTES VISUALES (EEAEDV)
·
EQUIPO DE
ASESORAMIENTO A LAS DISCAPACIDADES MOTÓRICAS
·
EQUIPO DE
ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS
Algunos programas de intervención Los
programas desarrollados en la realidad de los centros, considerados institucionalmente
como concreciones de las áreas, han sido muchos y muy variados en estos pocos
años. Un intento de sistematización desde los equipos de la provincia de
Córdoba. El mencionado documento (CECJA,
1995) realiza una propuesta de programas por cada área de intervención a modo de guía o sugerencia para
los equipos de zona.
ÁREA DE APOYO A LA FUNCIÓN TUTORIAL:
|
-Programa de promoción educativa y prevención de dificultades
escolares.
-Programa de adaptaciones curriculares poco significativas.
-Programa de desarrollo y mejora de las estrategias de aprendizaje y
técnicas de estudio.
-Programa de asesoramiento del Plan de Orientación y Acción Tutorial
del Centro.
-Programa de asesoramiento y apoyo en los procesos de evaluación.
-Programa de Educación para la Salud.
|
ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL:
|
-Programa de orientación académica y profesional para tercer ciclo de
Educación Primaria.
-Programa de orientación vocacional y toma de decisiones para 7º y 8º
de EGB.
-Programa de incorporación al mundo laboral para F. P.
-Programa de orientación académica y toma de decisiones en BUP.
-Programa de orientación académica y toma de decisiones en COU.
-Programa de colaboración y apoyo a los Departamentos de Orientación.
|
ÁREA DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
|
-Programa de detección y valoración de alumnos con necesidades
educativas especiales.
-Programa de atención temprana.
-Programa de adaptaciones curriculares individualizadas significativas.
-Programa de asesoramiento a profesores de alumnos con necesidades
educativas especiales.
-Programa de asesoramiento a padres de alumnos con necesidades
educativas especiales.
-Programa de asesoramiento y apoyo a centros con aulas de Educación
Especial.
|
ÁREA DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
|
-Programa de detección y valoración de alumnos con necesidades
educativas especiales.
-Programa de atención temprana.
-Programa de adaptaciones curriculares individualizadas significativas.
-Programa de asesoramiento a profesores de alumnos con necesidades
educativas especiales.
-Programa de asesoramiento a padres de alumnos con necesidades
educativas especiales.
-Programa de asesoramiento y apoyo a centros con aulas de Educación
Especial.
|
PROGRAMAS DE CECJA 1995- muchos de
ellos ya desfasados, dados los cambios en los planes educativos.
Actualmente los equipos de
orientación educativa de sector desarrollan su
intervención psicopedagógica a través de programas. Debería darse planes ajustados a la nueva situación, teniendo
en cuenta que no podemos implantar los planes de un lugar a otro sin estudiar
las necesidades especificas de cada centro o zona. Estos equipos deben por
tanto ser evaluados en cuanto a la función que realizan y la efectividad de sus
planes.
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