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Reflexionar sobre la conducta inadecuada
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Comprender que los actos tienen consecuencias y
asumir las mismas
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Aprender aptitudes de grupo como la solidaridad
y el respeto
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Enseñar técnicas como el autocontrol
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Usar el dialogo para resolver los conflictos
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Eliminar paulatinamente los elementos que
dificultan la integración de estos alumnos
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Fomentar las relaciones interpersonales entre
alumnos.
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Mejorar la vida académica y personal del alumno
o alumna.
PROTOTIPO DE ALUMNO EN EL AULA DE CONVIVENCIA
En muchas ocasiones los alumnos del aula de convivencia son
los mismos. Suelen ser alumnos conflictivos, cuya situación familiar,
económica…sus entornos son excepcionales y diferentes a los de la inmensa
mayoría. Alumnos procedentes de entornos conflictivos que les ocasionan
problemas de autoestima, confianza así como sentimientos de desprotección que
resultan con actitudes rebeldes y conflictivas
EVOLUCIÓN
Históricamente no existían estas aulas. Una expulsión del
alumno al pasillo se entendía como suficiente para entender que algo se había
hecho mal. Normalmente el patio, pasillo o biblioteca era el lugar donde estos
alumnos permanecían hasta que eran llamados al aula.
Sin embargo la intervención a nivel de conducta era nula:
¿Qué has hecho?
¿Sabes por qué esta mal?
¿Qué debías haber hecho?
¿Debes de pedir disculpas?
¿Qué harías si se vuelve a dar
esa situación?
¿Qué tengo que aprender de esto?
Nadie formulaba esta serie de preguntas para hacer
reflexionar al alumno sobre su conducta.
Parece interesante hacer un cuadro resumen con aquellos
aspectos que debería ser y no son según nuestro criterio:
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QUÉ
ES REALMENTE
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QUÉ
DEBERÍA SER
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AULAS
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Habitación normal o aulas desangeladas
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Aula destinada y acondicionada para ello
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ENCARGADO
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Profesor de guardia o profesorado del centro
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Psicólogo o profesionales de ámbito parecido
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TIEMPO
EN EL AULA
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Hasta el inicio de la clase siguiente
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Máximo 20’ para que el alumno pueda seguir el ritmo
de clase
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ACTIVIDADES
EN EL AULA
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Deberes o tareas pendientes
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Actividades encaminadas a inculcar valores de igualdad, respeto,
compañerismo, disciplina, autoestima…, cuestionarios, test, videos, puesta en
común….
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VALORES
QUE SE DAN
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Nulos. Se comenta lo que ha sucedido
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Trabajar mediante las actividades del cuadro de
arriba los valores en el grupo o con el encargado
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MATERIAL
DE ESTAS AULAS
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Aulas desangeladas
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Provistas de materiales audiovisuales, materiales fotográfico,
distribución de pupitres en circulo o grupos
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EVALUCION
DE RESULTADOS EN EL AULA
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Nula
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Elaborar cuestionarios u otras técnicas para conocer
la opinión de los alumnos con respecto a dicha aula y como la mejorarian
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VISIÓN
DEL ALUMNO
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Castigo.
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Proceso de reflexión para mejorar la conducta
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VISIÓN
DEL PROFESOR
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En muchas ocasiones deshacerse del alumno
conflictivo en las clases
Expulsión casi automática de los mismos alumnos
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Medida para poder integrarlo en las clases
corrigiendo las conductas inapropiadas
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Nº
MAX DE ALUMNOS POR A CONVIVENCIA
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No existe
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Para que los alumnos interactúen y se realice el proceso de reflexión
en conjunto no pueden ser aulas masificadas.
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INTERÉS
DE LOS PROFESORES ANTE LOS ALUMNOS
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Son alumnos problemáticos, regañinas e indiferencia
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Alumnos con posibles conflictos mas allá de las
aulas, actitud compresiva y de educadores, no solamente instructores
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ENLACE DE INTERES
http://sauce.pntic.mec.es/lded0003/curso%2002%2003/pripagina/convivir/convivirindex.htm
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