viernes, 21 de noviembre de 2014

AULA DE CONVIVENCIA


OBJETIVOS
-          Reflexionar sobre la conducta inadecuada
-          Comprender que los actos tienen consecuencias y asumir las mismas
-          Aprender aptitudes de grupo como la solidaridad y el respeto
-          Enseñar técnicas como el autocontrol
-          Usar el dialogo para resolver los conflictos
-          Eliminar paulatinamente los elementos que dificultan la integración de estos alumnos
-          Fomentar las relaciones interpersonales entre alumnos.
-          Mejorar la vida académica y personal del alumno o alumna.

PROTOTIPO DE ALUMNO EN EL AULA DE CONVIVENCIA
    En muchas ocasiones los alumnos del aula de convivencia son los mismos. Suelen ser alumnos conflictivos, cuya situación familiar, económica…sus entornos son excepcionales y diferentes a los de la inmensa mayoría. Alumnos procedentes de entornos conflictivos que les ocasionan problemas de autoestima, confianza así como sentimientos de desprotección que resultan con actitudes rebeldes y conflictivas
EVOLUCIÓN
    Históricamente no existían estas aulas. Una expulsión del alumno al pasillo se entendía como suficiente para entender que algo se había hecho mal. Normalmente el patio, pasillo o biblioteca era el lugar donde estos alumnos permanecían hasta que eran llamados al aula.
Sin embargo la intervención a nivel de conducta era nula:

¿Qué has hecho?
¿Sabes por qué esta mal?
¿Qué debías haber hecho?
¿Debes de pedir disculpas?
¿Qué harías si se vuelve a dar esa situación?
¿Qué tengo que aprender de esto?


Nadie formulaba esta serie de preguntas para hacer reflexionar al alumno sobre su conducta.
Parece interesante hacer un cuadro resumen con aquellos aspectos que debería ser y no son según nuestro criterio:


QUÉ ES REALMENTE
QUÉ DEBERÍA SER
AULAS
Habitación normal o aulas desangeladas
Aula destinada y acondicionada para ello
ENCARGADO
Profesor de guardia o profesorado del centro
Psicólogo o profesionales de ámbito parecido
TIEMPO EN EL AULA
Hasta el inicio de la clase siguiente
Máximo 20’ para que el alumno pueda seguir el ritmo de clase
ACTIVIDADES EN EL AULA
Deberes o tareas pendientes
Actividades encaminadas a inculcar valores de igualdad, respeto, compañerismo, disciplina, autoestima…, cuestionarios, test, videos, puesta en común….
VALORES QUE SE DAN
Nulos. Se comenta lo que ha sucedido
Trabajar mediante las actividades del cuadro de arriba los valores en el grupo o con el encargado
MATERIAL DE ESTAS AULAS
Aulas desangeladas
Provistas de materiales audiovisuales, materiales fotográfico, distribución de pupitres en circulo o grupos
EVALUCION DE RESULTADOS EN EL AULA
Nula
Elaborar cuestionarios u otras técnicas para conocer la opinión de los alumnos con respecto a dicha aula y como la mejorarian
VISIÓN DEL ALUMNO
Castigo.
Proceso de reflexión para mejorar la conducta
VISIÓN DEL PROFESOR
En muchas ocasiones deshacerse del alumno conflictivo en las clases
Expulsión casi automática de los mismos alumnos
Medida para poder integrarlo en las clases corrigiendo las conductas inapropiadas
Nº MAX DE ALUMNOS POR A CONVIVENCIA
No existe
Para que los alumnos interactúen y se realice el proceso de reflexión en conjunto no pueden ser aulas masificadas.
INTERÉS DE LOS PROFESORES ANTE LOS ALUMNOS
Son alumnos problemáticos, regañinas e indiferencia
Alumnos con posibles conflictos mas allá de las aulas, actitud compresiva y de educadores, no solamente instructores



ENLACE DE INTERES
http://sauce.pntic.mec.es/lded0003/curso%2002%2003/pripagina/convivir/convivirindex.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario