viernes, 21 de noviembre de 2014

PROPUESTAS ALTERNATIVAS PARA EL AULA DE CONVIVENCIA





En este vídeo se recoge el ejemplo de cómo debería ser el aula de convivencia, un lugar que invite a la reflexión donde el principal objetivo sea reconducir las emociones de los alumnos con problemas de conducta.

Estas aulas deban estar dirigidas a adelantar tarea o estudiar sino a incitar al alumno a reflexionar sobre su mal comportamiento e intentar cambiarlo para una mejoría en la convivencia.

En dichas aulas se crean vínculos afectivos entre voluntarios y alumnos, se expresan libremente y hablan de sus problemas y experiencias personales para conocerse mejor y crear un ambiente de relajación. También se practica yoga, danza o técnicas de relación. La danza, a su vez, es un buen método para romper la armadura que se crean ellos mismos para protegerse del daño emocional que puedan sufrir. La mayoría de las veces, esta armadura les hace ser más violentos.

Otra propuesta más pasiva en este, pero no menos eficaz, sería la entrega de cuestionarios que les haga reflexionar sobre su mal comportamiento.
Una muestra de estos cuestionarios:


u Ficha nº 1

FICHA DE AUTO-OBSERVACIÓN
NOMBRE Y APELLIDOS:
CURSO Y GRUPO:
FECHA:
Sesión:

Todas las personas cometemos errores. El problema no está en el error en sí mismo sino en las causas que lo provocan y en las actitudes negativas que traen como consecuencia. Por lo tanto, para salir del error, tenemos que reflexionar, auto-observarnos y conocer las causas que nos han llevado a tal actitud o acción.

Describe lo que ha ocurrido:

¿Por qué actúo de esa manera?

¿Cómo me siento?

¿Qué puedo hacer en esta situación?

¿Qué quiero hacer para resolver esta situación?

Decisión que tomo.
Para cumplir con mi compromiso personal de ser mejor conmigo mismo y contribuir a la satisfacción de las personas que me rodean voy a realizar un diario de auto-observación durante una semana.



u Ficha nº 2

COMPROMISO I
Yo ______________________________ me comprometo a repa- rar el daño a _______________________ (personas afectadas), por la falta de respeto a su persona ________________________ (insultándole, pegándole, mintiéndole, gritándole, impidiendo el desarrollo de la clase...).
Para ello voy a realizar las siguientes actividades (señalar):

 - Pedir disculpas.
 - Observar los aspectos positivos de su persona.
 - Otras (indica cuáles):

Con el compromiso de que no se volverá a repetir.
Fecha y firma



u Ficha nº 3

NUEVO COMPROMISO
Sesión:
CURSO Y GRUPO:
FECHA:
La primera vez que pasaste  por el “Aula de convivencia” te comprometiste a:
¿Crees que has cumplido tu compromiso?

¿Por qué lo has roto? (señala la respuesta correcta):
 - Por olvido
 - Por culpa de otras personas.¿Qué ha pasado para que digas eso?
 -Otras razones. ¿Cuáles?

¿Cómo te sientes después de haber roto el compromiso? Ten en cuenta que la próxima vez tendrás otro tipo de corrección que ya no será en el “Aula de convivencia”.

¿Qué estás dispuesto a hacer para que no vuelva a suceder?



Ahora vas a hacer un nuevo compromiso con la intención de que sea respetado siempre. Una persona puede faltar a su palabra y contradecir un acuerdo una vez, pero no continuamente, más aún si tenemos en  cuenta que el primer beneficiado eres tú. La próxima ocasión no podremos ayudarte en el “Aula de convivencia”, puesto que esto demostraría que no sirve para corregir tu conducta y la dirección del centro tendrá que imponerte una corrección de otro tipo.

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