domingo, 9 de noviembre de 2014

RESUMEN Y EXPLICACIÓN

¿Qué es currículo?

Quizás para poder seguir con esta entrada lo primero que debemos hacer es entender el concepto de currículo en este contexto. Pues bien, no es más que la planificación y todos los elementos que giran en el ámbito educativo.

El Real Decreto 1631/2006, en su artículo 6 define el currículo en Educación Secundaria como “el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa”
Es, por tanto el instrumento que usaremos para llevar a cabo el proceso de aprendizaje en los alumnos de un centro.

¿De qué forma se aplica?

Lo principal es conocer que este currículo se llevara a cabo tomando como referencia los requisitos de la ley vigente.  La cual, nos indica que debemos organizar este currículo en cuatro niveles llamados niveles de concreción.

Lo segundo y no por ello menos importante es tener en cuenta que dicho currículo deberá adaptarse a la situación real en la que nos encontremos.

Cabe destacar que estos niveles comentados se encuentran estrechamente relacionados entre sí, dato a tener en cuenta a la hora de realizar nuestras programaciones y que presenta cierta incoherencia con algún aspecto de los centros que comentaremos más adelante



NIVELES DE CONCRECIÓN

1.- Aplicar normativa

2.- Se desarrolla el currículo establecido en el Primer Nivel, teniendo en cuenta condicionantes externos tales como:
-Un entorno socio-económico y cultural específico
- Características concretas del Centro (recursos humanos y materiales, instalaciones,…)
- Características del alumnado

Una vez conocidos estos condicionantes se lleva a cabo el plan de centro concretando los siguiente aspectos entre otros:

-         Objetivos de Centro.
-         Coordinación y concreción de los contenidos curriculares
-         Criterios de promoción.
-         Forma de atención a la diversidad del alumnado.
-         El plan de orientación y acción tutorial (POAT).
-         El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia
-         Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo.
-         El plan de formación del profesorado.
-         Los criterios para organizar y distribuir el tiempo
-         Los procedimientos de evaluación interna.
-         Asuntos relacionados con la oferta de materias optativas y opcionales, organización de programas de diversificación curricular, unidades curriculares adaptadas, etc.

3.- Documento denominado Programación Didáctica. Competencia directa de cada Departamento Didáctico. Este documento se redacta según una serie de requisitos y principios del proyecto educativo.

4.- En este nivel se lleva a cabo la Programación de Aula. Se desarrolla la programación didáctica establecida en el punto tres, para cada grupo-clase.

 Se establece el currículo para alumnos/as con algún tipo de Necesidad Específica de Apoyo Educativo en caso de haberlos, mediante adaptaciones curriculares individualizadas (ACI). Las ACI pueden ser de dos tipos:

  • a)   Adaptación curricular individualizada (ACI) (significativas): para alumnos que presenten un desfase curricular notable provocado por una necesidad educativa especial o por un trastorno grave del comportamiento.
  • b) Adaptación curricular individualizada poco significativa (ACI poco significativa): se adaptar el currículo a aquellos alumnos con un leve desfase curricular, y se centrará en algunos elementos curriculares, fundamentalmente las Orientaciones Metodológicas, algunas actividades y algunos Instrumentos de Evaluación. No se adaptan los Objetivos ni los Criterios de Evaluación.


CASO CONCRETO

Todo esto nos lleva a cuestionarnos ciertos regímenes de coordinación que se establecen dentro de los centros educativos.

Propongo por tanto un supuesto para mostrar la importancia de lo dicho:

Ámbito de las ciencias y letras:
Para la resolución de problemas en materias como física o química es fundamental la resolución de ecuaciones que compete a la asignatura de matemáticas. Por ello es fundamental conocer qué grado de conocimiento en resolución de ecuaciones tendrán mis alumnos para adaptar mis problemas a ello o recomendar que se aprenda a resolver ecuaciones de una cierta dificultad llegados a un nivel.
Siguiendo con esto, una compresión lectora es fundamental para entender los problemas. Con lo cual además de tener materias de ciencias relacionadas estas a su vez lo estarán con las materias de letras.
Para ello nos basaremos en un centro conocido. IES Alcrebite –Baza (Granada)
Jefes de departamento: Los departamentos tienen reuniones semanales para coordinación del área en concreto. Existen tantos departamentos como asignaturas: Ingles, francés, música, matemáticas, biología,…

Coordinadores de áreas: son tres las áreas a coordinar

-         Área socio-lingüística,
-         Área científico-tecnológica
-         Área cultural-artística

Las reuniones entre las áreas de coordinación se realizan a lo sumo varias veces en el trimestre. Son convocadas por el equipo directivo y en ellas se concentran el propio equipo directivo (Director, Jefe de estudios y secretario), los tres coordinadores de áreas y el coordinador de innovación del centro. A todos ellos es a lo que se les llama Equipo técnico de coordinación pedagógica.
Unas vez realizadas estas reuniones el coordinador de área esta en condicen de convocar reuniones dentro de su propia área para comunicarles las incidencias anotadas en la reunión con el equipo técnico de coordinación pedagógica

Se deja notar la ausencia de coordinación entre los distintos departamentos. Al igual que dichos niveles se encuentran ínter relacionados entre sí, los departamentos debería completarse entre sí. Si bien podría darse el caso de que estas reuniones fuesen innecesarias y que únicamente se diesen de una forma informal, por medio de una comunicación meramente verbal entre el profesorado.
Para implantar el sistema educativo buscado por las últimas leyes consideramos sería necesarias reuniones de áreas más frecuentes así como entre las distintas áreas para implantar de manera coordinada valga la redundancia las pautas dadas en el ETCP.



Jefes de departamento
Coordinadores de áreas
Equipo técnico de coordinación pedagógica ( ETCP)
Equipo Educativo
Componentes
Ingles
Francés
Música
Educación física
Matemáticas
Biología
Física y Química
Tecnología
Historia
Lengua
Economía
Filosofía
Área Sociolingüística

Área Científico – Tecnológica

Área Cultural-Artística
Equipo directivo ( Director, Jefe de estudios, Secretario)

Coordinadores de Área

Coordinador de Innovación
Profesores propios de cada curso
Reuniones
1 vez a la semana
Convocadas por el coordinador de área en caso de darse incidencias en ETCP
1 ó 2 veces por trimestre
En caso de incidencia




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