martes, 18 de noviembre de 2014

VISIÓN DE "LA ESCUELA EXPANDIDA"



Documental sobre la experiencia realizada en el centro educativo Domínguez Ortiz del Polígono Sur en Sevilla durante el Festival Internacional ZEMOS98 11 edición

 


      Parece acertadísima la idea del proyecto, hace ver más allá de la típica relación profesor alumno y los contenidos de los libros. El centro se convierte en un equipo, alumnos y profesores trabajan codo con codo, modificando los paradigmas más típicos de la educación, saliendo del aula y consultado con el alumno qué le interesa y qué puede enseñar, haciendo partícipes a los alumnos de su propia educación y colaborando en la educación de los demás compañeros e incluso, profesores.

      Los alumnos se sienten útiles, sienten que tienen conocimientos con los que hacer un bien a los demás, que ante todo son personas y que juntos pueden mejorar la vida también fuera del centro. La participación de gente de fuera del centro es muy importante porque puede transmitir conocimientos de experiencias vividas y aprender a valorar lo que es el trabajo, la dureza del mismo y que tienen una oportunidad en las aulas para formarse que muchos de ellos no pudieran tener y, lo que es más importante, que la vida se gana con esfuerzo.

       Por último me gustaría reseñar el carácter humanista que tiene la escuela expandida, en el que se refuerzan los conocimientos prácticos, una manera diferente de ver como las personas necesitamos conocimientos pero hay muchas maneras de enseñarlos. El centro se marca con el núcleo de la vida de las personas, y eso es algo muy importante, se trate del contexto del que se trate, más aún si es un contexto de conflictividad y marginalidad como es el Polígono Sur de Sevilla. Por último, para cerrar la reflexión, dejar una frase que resuma lo que ha significado el vídeo: debemos ser la mejor influencia para nuestros alumnos, ya que antes que profesor somos personas y antes que enseñar conocimientos debemos enseñar a ser personas.

       Lo que más puede sorprender es la visión generalizada que tenemos de este tipo de barrios marginales y la realidad que se puede apreciar en el vídeo. Cuando pensamos en ellos lo primero y me atrevería a decir casi único que pensamos es en agresividad, ignorancia y falta de aspiraciones. Pero lo que en realidad se ve son personas que lo único que necesitan es cariño y que se crea en ellas mismas, darles una oportunidad y permitirles mostrar sus cualidades y que son tan aptos como cualquier otra persona. De este modo, la mayor cosa que aprenden es a sentirse útiles y a comprender que pueden aportar su granito de arena a la sociedad, en eso reside su mayor aprendizaje.

       La visión de la educación como un mero intercambio de conocimientos parece muy interesante, ya que la tasa de fracaso escolar ronda el 30% en España, muy por debajo de la media europea. ¿Es posible que estemos enfocando la escuela de una manera equivocada? ¿Por qué seguimos basándonos en estructuras de funcionamiento obsoletas con alumnado diferente?

      Si  como de un servicio más se tratase, el banco de conocimiento funciona, como un mercado, relacionando la oferta y la demanda de conocimientos, qué quiero aprender (demanda) y qué puedo enseñar (oferta). Una enseñanza basada en competencias, en experiencias y no tanto en conocimientos. Esto aporta al alumno parte de lo que carece en el plan de educación heredado de antaño, la motivación e interés suficiente para aprender. Ver la utilidad a corto plazo de aquello que están aprendiendo y las habilidades necesarias para desenvolverse en su entorno más próximo.

      Los que serán nuestros alumnos y sus entornos (familiar, económicos sociales y culturales) van de la mano y  se incorporan de forma conjunta en el  centro. En ese momento debemos plantearnos si somos educadores o instructores, saber que necesitan nuestros alumnos y enfocar nuestros métodos de enseñanza a esto.
     Es normal que esto rompa los esquemas de profesores tradicionales, “yo estoy aquí para enseñar, no para educar”, pero y si cambiamos eso. De esta forma me parece fácil ver una reducción del absentismo y del fracaso escolar. Para que los alumnos conozcan prácticas necesitaran conocer ciertos conocimientos técnicos que es el profesor quien puede suministrarlos. De esta forma estamos instruyendo mientras educamos y no al revés.

            Una educación en competencias y experiencias, fomentando valores sociales de integración e igualdad, donde cada alumno tenga la oportunidad de desarrollarse según sus intereses y necesidades, es la clave para el éxito de nuestros centros y también éxito de futuro para nuestros alumnos.


ENLACES DE INTERÉS


http://www.youcoop.org/  Platoniq.net


https://www.youtube.com/watch?v=fAHHhsDWDcc Proyecto ganador del concurso "Buenas prácticas educativas de lucha contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar", convocado por la Fundación SM.



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